EL RAMO DE LA NOVIA

27 de octubre de 2016



Siempre Ikebana // Lisola Fotografía

Generalmente damos por hecho que la novia tiene que llevar su ramo, o simplemente ni nos planteamos que no lo lleve. Pero el otro día vi una foto cualquiera, de una novia cualquiera, con su ramo de flores y entonces me pregunté ¿por qué es obligatorio? ¿No sería más cómodo ir sin él, sin que te estorbe en las manos, sentirte libre de tener que sujetarlo constantemente? 

Pero por supuesto las cosas no suceden porque sí y lo mismo que las novias llevan su ramo por algún motivo; también yo me pregunté la historia del dichoso ramo.

Y he aquí el post con toda su explicación para las que en algún momento, como yo, tuvieron la duda o se plantearon que alguna novia no llevara ramo de flores.

De todos es sabido que cada flor tiene su significado y es por esto que en la antigüedad el ramo de la novia servía, según las flores que llevaba, para que los novios se enviaran mensajes a través de él.

En algunas civilizaciones los ramos llevaban incluso algunas plantas o flores aromáticas, que servían para ahuyentar a los malos espíritus de la vida de los novios, e incluso en algunas ocasiones estos se comían dichas hierbas para tener poderes afrodisíacos.

Ya en la Edad Media, estas hierbas aromáticas dieron paso a la flor de Azahar. En esta época el baño no era tan habitual como hoy en día y no era hasta Mayo que la gente se bañaba, es por ello que las bodas se dejaban para esos meses y las novias utilizaban las flores de Azahar en sus ramos para emitir un olor a fresco y limpio que pudiera disfrazar cualquier otro mal olor. Por esto al mes de Mayo se le conoce como el mes de las bodas y de aquí surge la tradición de llevar un ramo en la boda.

Flores en el columpio

A partir de aquí, los ramos de novia también han tenido sus modas. Desde aquellos ramos enormes que daban fe de la ostentación de los novios, a los ramos cascada o los ramos completamente personalizados que podemos ver hoy.

Y es ahora cuando el ramo deja todo el significado de las flores para dejar paso a reflejar el estilo y personalidad de la novia. Casi todos los ramos valen, por no decir todo: con flores o sin ellas, e incluso ramos de plumas, no hacen más que ser el complemente perfecto para las novias que vivimos hoy, arrolladoras y con grandísimo poder de decisión sobre todo lo que rodea a su gran día.

Marina Oh Fleurs! // Padilla & Rigau Photographers

¿Vosotras qué pensáis de todo esto? ¿Realmente es necesario el ramo o sería suficiente con una pulsera de flores o corona de flores?




Si te gusta lo que lees: comenta y comparte, ¡es gratis! y a mi me harás inmensamente feliz.

FacebookInstagramPinterest